viernes, 3 de septiembre de 2010

ñoquis de colores!

PALIDOS
400 g de ricota, 1 huevo, 1 y 1/2 taza de harina, 1 taza de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada, a gusto.
Mezclar la ricota con el huevo. Agregar de a poco y mezclando bien la harina tamizada. Condimentar con el queso, sal, pimienta y nuez moscada. Dejar en la heladera 20'. Hacer choricitos y cortar del tamaño que se desee. Pueden dejarse así o darles forma de ñoquis. Cocinar en agua hirviendo con sal. Una vez que suben a la superficie: dejarlos un minuto y retirar con espumadera. Colocar en una fuente con manteca
VERDES
1 atado de espinacas, a la que le sacas todos los tallos, y lavas y escurrís las hojas. Luego, en una cacerola con apenas de manteca o aceite, donde rehogaste un par de dientes de ajos, salteas las hojas. Lo ideal es in dando vueltas, rápidamente, recordando que esta cocción es solo para que las hojas se tiernicen y se integren mejor a la masa. Al sacarla, dejar que escurra todo el líquido sobrante, ayudándote y presionándola con una cuchara. Con un par de papas hervidas con cascara, haces un puré, agregando un poco de crema, sal, pimienta y nuez moscada. A todo esto que yo calculo más o menos 250 grs de verdura, ídem de papas, le agrego idéntica cantidad de harina. Por ello recomiendo tener mucho ojo con el liquido que escurre la espinaca y con la crema que agregamos a la papa. Ojo que también lleva 1 huevo batido!. Armamos los choricitos de siempre y los cortamos, espolvoreando con harina. En una olla con abundante agua con una cucharada de sal, mas un chorrito de aceite para evitar que se peguen los vas poniendo delicadamente, cuando flotan los retiras del agua hirviendo y los vs colocando en una fuente como para pasarlo por el horno y posteriormente llevarlos a la mesa. Cuando están todos, los bañas con crema de leche y con queso rallado, y toque de horno para que se gratinen y LISTO!
VARIACION DE VERDE (esta receta es para aproximadamente 6 comensales)
1 kg de batatas, harina, 2 huevos, pelar las batatas y hervir hasta que estén blandas, luego, colocarlas en un bol y aplastarlas hasta formar un puré agregarle los 2 huevos y salpimentarlas, seguir mezclando luego ir incorporando la harina hasta formar una masa que se pueda estirar sin que se pegotee, cortas y hervirlos 1 minuto en agua con sal y un chorrito de aceite, hasta que suban a la superficie. Servir con una salsa preparada con jamon crudo, tomate al natural, y un potecito de crema, condimentada con un bouquetcito de pimientas negras, blancas y rosas y un toque de buen queso rallado.
NARANJA
Mitad y mitad de puré de zapallo prefiero cocido al horno, con n trocito de manteca y media tacita de leche y papas hervidas con cáscara, 1 huevo, sal, pimienta, y lo mínimo de harina. Calcula 250 de cada cosa (papas, zapallo y harina). Todo eso se mezcla, y al agregar la harina se manipula lo menos posible y armas los choricitos y los vas cortando. Te recomiendo tener todos cortados, para que al llevarlos al agua hirviente no se te pasen. Con que? Son tan ricos que van solo con crema, y queso rallado, con oliva, ajo y perejil, o con manteca donde hayas rehogado unos champiñones de parís frescos (no de frasco)
AMARILLOS
Hay quienes los preparan con caldo o con leche o mitad caldo, mitad leche. Esta receta lleva todo leche. Pones a fuego moderado 1 litro de leche con 25 grs. de manteca, sal y pimienta. Hay quienes ponen la sémola en la leche apenas tibia para que no agrume y quienes se arriesgan a cernir los 200 grs. de sémola en forma de lluvia cuando comienza a hervir. Yo prefiero en la leche apenas tibia! Seguís batiendo hasta que se espese. Luego agregas un huevo batido y una taza de queso rallado. Lo mezclas bien y dejas que se enfríe un poquito. Enmantecas o aceitás la mesada o una placa de horno y una vez que extendiste la masa la aplastas con los deditos, dejándola de mas o menos un centímetro de grosor. Una vez que extendiste la masa, la vas marcando con un molde de galletitas y vas colocando los medallones en una fuente tipo pírex o la que tengas, enmantecada. Por otro lado, derretís un cuarto de manteca sin quemarla y derramas de a chorritos sobre los medalloncitos de sémola, a esta altura ya convertidos en ñoquis, otro chorrito de crema, queso rallado (o queso cascara colorada rallado) y al horno de nuevo.
ROJOS
Una lata de morrones rojos, o un par de morrones rojos a los que habremos de cocinar sobre la llama y con mucha atención, una vez que estén los colocamos dentro de un paño húmedo y luego le sacamos toda la piel, con cualquiera de las dos formas, mas tres papas hervidas con cascara, primero procesamos el morrón, escurriendo todo el liquido sobrante, lo agregamos al pure de papas salpimentado y con un toque de nuez moscada, un huevo batido y la cantidad necesaria de harina. Considero que con 250 grs alcanza. Nuevamente hacemos los choricitos y los cortamos. Por una cuestión de practicidad, cortarlos todos antes d hacer hervir el agua, espolvorearlos con harina y tener ya en una sartén grande jamón crudo cortado en tiritas y saltado hasta que quede crujiente y un pote pequeño de crema, un toque de queso rallado y listo. O 4 o 5 dientes de ajo fritos en un chorro de oliva, un top de perejil picado finito y queso de rallar, y a la mesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario