viernes, 3 de septiembre de 2010

pan de manteca y sésamo

Ingredientes:
300 gr de leche a temperatura ambiente
60 gr de manteca en pomada
1 cucharadita de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de sal
500 gr de harina común de 000
12 gr de levadura de cerveza fresca
1 huevo para pintar
Semillas de sésamo tostado para decorar
Mezclar primero los ingredientes secos (azúcar, sal, harina), luego añadir la manteca y por último los ingredientes húmedos (la leche con la levadura). Formar una bola lisa y suave y dejarla reposar en un lugar templado 1 hora. Dividir la masa en partes, y armar bollitos. O panes (a voluntad). Pincelar con el huevo batido, decorar con semillas de sésamo y volver a dejar que leve el doble de volumen en el horno precalentado a 50º y luego apagado.
Cocer a 180º controlando la cocción de acuerdo al tamaño de los bollos que haya armado.
Para mi, el pan es alimento básico. Cuando mi hijo tomaba la teta y debí hacerle sentir otro sabor distinto, mojé miga de pan en yogur y le encantó. En pan probó la miel y el dulce de leche y todos los dulces y mermeladas que han salido de mis ollas los ha probado sobre o entre rodajas de pan. Dentro de un pancito sin miga probó el fuerte sabor de brócoli con jamón y queso y le encantó!.
Si cierro los ojos y pienso en la palabra hogar veo, huelo y siento olor a tostadas con café, el olor a mi cocina, el cuello transpirado de Jeremías, y el olor que sentí cuando por primera vez le perdí el miedo a la levadura y preparé mis primeros panes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario